VALORACION DE LA CALIDAD
El IGB-CdV mide la calidad de las viviendas por un índice obtenido al comparar las viviendas con un patrón.
La calidad de las viviendas se valora en función de sus características, agrupadas en 12 Áreas de Calidad y Comparación con 6 características cada una. A cada característica corresponden 4 posibles Opciones de Calidad, presentadas de menos buena a mejor.
Las Opciones de Calidad de cada Área determinan su Índice Parcial de Calidad. El Índice de Calidad de la Vivienda se forma con los Índices Parciales de las Áreas de Calidad y Comparación.
Cuando un comprador busca una vivienda, imagina sus características formando así el patrón de búsqueda con el que comparar las viviendas visitadas. El IGB-CdV asigna a este patrón un índice de calidad 100 al considerar que cumple al 100 % las necesidades y preferencias del comprador o arrendatario.
Las viviendas visitadas se comparan con el patrón de búsqueda. Cuando el índice resultante es mayor de 100, la vivienda visitada supera los requisitos de calidad exigidos por el comprador, tanto más cuanto mayor es el índice.
El IGB-CdV tiene definidos cinco índices: Índice de Calidad, Índice de Precio, Índice de Superficie, Índice de Calidad-Precio e Índice de Calidad-Precio-Superficie.